foro de batucadas

Cachés

Para charlar de cualquier tema con otros batuqueros
batuquero
Forero
Contactar:

Re: Cachés

Mensajepor batuquero » Vie Jul 29, 2016 1:26 pm

Creo que hay que diferenciar el elaborar un presupuesto, que por ejemplo se podría hacer con algo así:
Desplazamiento: 0,30€/kilómetro
Por integrante de grupo artístico/profesional: 80€
Por integrante de asociación o grupo social: 50€
de establecer un precio mínimo común entre todos fuera del que no deberíamos aceptar actuaciones (a no ser casos "puntuales" como una causa solidaria con la que esté de acuerdo el grupo)

Yo creo que se podría partir de un precio mínimo por actuación de 500€. Y me refiero con mínimo en aunque solo sean 4 personas. A partir de ahí, evidentemente una batucada de 20 integrantes que además son profesionales, pues subirá lo que crea conveniente por pagar sus músicos. Insisto que sólo me refiero a un caché mínimo

Gonza
usuario
Contactar:

Mensajepor Gonza » Vie Jul 29, 2016 4:21 pm

Si, nosotros tambien tenemos ese problema muchas veces.
En Batuseira hemos actuado gratis en muchos proyectos sociales en los que de alguna forma estabamos concienciados o implicados y sabiamos que necesitaban una batucada, aunque siempr nos ha gustado mas una especia de trueque, nunca actuar gratis del todo. Pero la mayoria de los bolos los hemos hecho cobrando pero siempre ha sido muy dispar y difuso los presupuestos.
Me parece interesante las ideas que habeis propuesto de hacer un cache minimo, como decia Alvaro el hacer un tipo de tabla o varias que confluyan los parametros de:

- Nº de personas que actúan.
- Duración del espectáculo.
- kilometraje.
- Quién organiza el evento.
- Calidad de lo que se oferta.

Noe
usuario
¿Perteneces a alguna Batucada?: Ymalê
Contactar:

Mensajepor Noe » Sab Ago 06, 2016 9:07 am

Y cual sería el precio mínimo que pondrías más o menos? es por ir dándole forma a esta idea tan buena que se planteó y poder llevarla a cabo. Ya que sino sabemos que este hilo del foro se va a perder y no va a llevarse a cabo.

Yo propongo que se haga una tabla con criterios como:
- Desplazamiento: precio por kilómetro y coche
- Número de integrantes: cuanto más tenga, más subirá el precio.
- Tipo: estática más barata que pasacalles.
- Calidad: años de experiencia y ensayos semanales.
- Duración: por rangos de 15 minutos o algo así.
- Organización: dependiendo si es una asociación u ONG, ayuntamiento o empresa privada.

Esto es más o menos lo que yo tendría en cuenta a la hora de poner unos precios razonables. De todas formas seguro que me he dejado alguna cosa más que se puede añadir o modificar. Entre todos podemos cuadrarlo bien.

Un saludo.

Sambas Colgadas
usuario
Contactar:

Mensajepor Sambas Colgadas » Mar Ago 09, 2016 9:49 am

es un tema complicado este,lo ideal marcar un minimo para no perjudicarnos entre nosotr@s,para actuar gratis he ir cogiendo experiencia hay infinidad de galas beneficas ,colaboraciones en manis,apoyo a festivales....
#SambasColgadas es un grupo de batucada ubicado en #Cuenca. Actuamos allí donde se disfrute de la música y el buen ambiente.

Germán
colaborador
¿Perteneces a alguna Batucada?: Sambaleza
Contactar:

Mensajepor Germán » Vie Sep 09, 2016 2:35 pm

Bueno pues parece que al menos hay un quórum acerca de establecer un mínimo de caché. Si queréis hablamos en nuestros blocos según la propuesta de tabla de Noe. Pero no metería muchos más elementos para poder llegar a un acuerdo cuanto antes. Entiendo y comparto que las iniciativas de colectivos o asociativas puedan hacerse gratis (Sambaleza surgió como respuesta a esta demanda que existía en Hortaleza, Madrid).
Entonces, ¿aceptamos la tabla propuesta, lo llevamos a nuestros blocos y enviamos respuesta?
Saludos compas.

david.kalbo
usuario
¿Perteneces a alguna Batucada?: Baturkana
Contactar:

Mensajepor david.kalbo » Jue Sep 22, 2016 1:05 pm

Buenas compas, acabo de conocer el foro y es el primer mensaje que escribo, pero me parece un tema muy interesante. Está muy bien esta iniciativa y hacer algo en conjunto por fin. Aunque creo que el objetivo de este tema es conseguir unirnos todos, para que no nos "toreen" y sobre todo que la gente sepa que la música se paga, ya que lleva un trabajo detrás de ensayos, creatividad, etc.

Dicho esto, creo que a lo mejor liarnos en tablas puede ser un poco complicado para unificar criterios. Sobre todo porque creo que todos tenemos que tener nuestra libertad para cobrar lo que queramos por músico, lo que se decía, hay batucadas de 40 personas que como cobren 50 euros por integrante no las van a contratar nadie. A mí personalmente me parecería mucho más interesante tener un caché mínimo y decente, y que ya cada batucada suba el precio que le interese, lógicamente con los criterios que les interese.

Nosotros pertenecemos a una asociación de vecinos, tenemos carácter social y no podemos cobrar en muchos casos lo que nos gustaría por músico, ya que se reinvierte todo en nuestra asociación.

Ya digo que es mi opinión, aún así lo llevaré al resto de la batucada a ver que sacamos entre todos.

Albertito
usuario
¿Perteneces a alguna Batucada?: Pan de Azúcar
Contactar:

Mensajepor Albertito » Vie Oct 28, 2016 5:41 pm

Hola David,

Este es mi primer mensaje también.
Entiendo lo que comentas sobre que seáis una asociación y no se pueda cobrar por músico X porque revierte en el conjunto, pero entiendo que lo que se comenta en este hilo es el precio mínimo, por lo tanto, si se acordase p.e. 50€/músico, el importe cobrado lo repartís (o no) como mejor os apañe, pero para tener una media general hay que tratarlo así.

Si hablamos de mínimos de precio por bloco, creo que un mínimo aceptable para todas las formaciones (insisto, como mínimo) podría ser entre 400€ y 500€

Personalmente, después de 15 años en el mundo de la percusión y habiendo cobrado de todo, creo que que es algo aceptable para todos los públicos.

A ver si conseguimos un acuerdo y así no habrá nadie que "se aproveche" de ninguno!

Saludos

Noe
usuario
¿Perteneces a alguna Batucada?: Ymalê
Contactar:

Mensajepor Noe » Jue Nov 03, 2016 10:32 am

Me parece bien lo que dice Albertito, creo que son unos mínimos aceptables. Tod@s sabemos que dependiendo de las características de la actuación nos cuesta más o menos realizarla pero, por eso, como MÍNIMO hay que asignar una cantidad y no caer en la competencia desleal entre batucadas (que a veces ocurre) bajando mucho tu precio para que tu batucada haga el bolo en vez de otra.

Buen jueves

alfredo
Forero habitual
¿Perteneces a alguna Batucada?: Ymalê, Bloco Manglar, Maracatu Europa
Contactar:

Mensajepor alfredo » Vie Feb 16, 2018 12:11 pm

Copio y pego un mensaje que nos hace llegar para todos Jesús de Sonats de Altea:

Hola Alfredo y Cía.-

He estado leyendo los comentarios en el foro de Percuforum y en el chat de whatsapps de Trabukada sobre cachés de cobro de las Batucadas y me gustaría darte información que tengo sobre esto, para que la utilices como consideres conveniente en la web y siempre con el ánimo de aclarar conceptos.-

El debate sobre cachés en el cobro de bolos es muy interesante, pero creo que se deben de tenerse claros varios conceptos, porque cuando leo en los foros lo de cobrar una cantidad determinada por componente que participe y cosas así, no saben que pueden meterse en un lío gordo. Luego que cada cual haga lo que quiera, pero por lo menos sabiendo las cosas.-

Pueden darse tres supuestos:

A) La Batucada está profesionalizada (Que viven de ello quiero decir) y sus integrantes cobran lo que consideran justo, ya que normalmente dan un espectáculo muy elaborado con música y coreografías integradas.- Muchas veces no hacen sólo eso sino que lo complementan con clases particulares o a una sección del grupo no profesional, venta de instrumentos/accesorios, etc.- Lógicamente para no tener problemas con Hacienda deberían estar dados de alta como autónomos o bien estar contratados por una empresa o entidad y emitir y declarar las correspondientes facturas con IVA como todo hijo de vecino.-

B) La Batucada es en realidad una Asociación Cultural o similar legalmente formada e inscrita en el registro correspondiente (Estatutos, Junta Directiva, etc). Se puede solicitar el CIF y también darse de alta en la Agencia Tributaria como entidad sin ánimo de lucro para acogerse a los beneficios de exención de IVA en las facturas (Art. 14 de la Ley del IVA-No es algo automático, debe de solicitarse y Hacienda reconocerlo con un escrito)- Esta exención de declarar IVA no es total pues en el primer trimestre de cada año se debe hacer a Hacienda una Declaración del Impuesto de Sociedades en la cual se debe declarar el total de ingresos no deducibles y de gastos.- Hay una serie de ingresos que están exentos de tribulación (Cuotas de socios, donaciones y subvenciones oficiales o privadas fundamentalmente) y otros que no, que son todos los obtenidos por prestaciones de servicios (Bolos, inscripciones o barras de bar en Festivales, etc.). Luego Hacienda hace el cálculo entre ingresos no deducibles y gastos y saldrá una cantidad negativa o positiva.- Si es éste último el caso, es la cantidad que se debería pagar a Hacienda para no tener problemas con ella.-

Hay que tener en cuenta además que las entidades sin ánimo de lucro son eso precisamente, lo cual quiere decir que NO SE PUEDE LEGALMENTE REPARTIR LAS GANANCIAS OBTENIDAS CON SUS ACTIVIDADES entre sus miembros, menos aún si son por prestaciones de servicios.- La Asociación sí puede en cambio contratar a alguien externo (Mestre en un taller puntual o en ensayos) o remunerar a alguien de la Asociación que ejerza algún cargo o cometido específico (Director, etc), bien legalmente contratado, bien mediante la figura del Socio Colaborador. En éste último caso la remuneración sería por compensaciones de gastos y conceptos similares, no como sueldo propiamente dicho, además esto solo puede ser para personas concretas, no para todos los integrantes de la batucada, por ejemplo.-

C) Que sea una Batucada que va por libre sin ningún tipo de legalización.- En éste caso ellos mismos y que aprendan a rezar si los pilla Hacienda.- Se recomienda tener cuidado con la publicidad que se ponga en redes sociales, sobre todo la que se refiera a contrataciones por terceros.-

Existen por supuesto profesionales que pueden asesorar (Lo anterior es sólo un resumen incompleto) y también asociaciones y fundaciones que hacen lo mismo gratis o casi.- Entre éstas últimas recomiendo: Fundación Horta Sud (Valencia), http://www.fhortasud.org/es

Espero que os sirva para algo.- Salu2

Jesús Martín

Álvaro
Forero
¿Perteneces a alguna Batucada?: Blocco Charro
Contactar:

Mensajepor Álvaro » Lun Feb 19, 2018 6:05 pm

En este caso, Jesús habla de legalidad, creo que se ha liado con el concepto de cobrar por persona. En el hilo se habla de cobrar un mínimo por componente, no quiere decir que lo cobre esa persona o que lo cobre la Asociación. Se habla de cobrar un mínimo de 50€/músico, una batucada de 10 componentes serían 500€ (mínimo), y si son 20, 1000€ (mínimo). Luego ya, si es una Asociación y se queda el dinero la Asociación fenomenal, si es un grupo profesional y reparten, pues también fenomenal, eso ya, cada grupo como lo tenga estipulado.
Aun así, está bien el hilo con las aclaraciones del tema de darle un soporte legal a la actividad que se realiza.