Cachés

Para charlar de cualquier tema con otros batuqueros
Germán
colaborador
Contactar:

Cachés

Mensaje por Germán » Mié Jul 27, 2016 7:41 am

Buenos días:
Mi nombre es Germán y pertenezco a Sambaleza, la escuela de samba del barrio de Hortaleza (Madrid). Me parece muy buena idea este foro para dinamizar el mundo sambero.
Me gustaría meter un tema de debate que desde Sambaleza consideramos importante porque vemos como año a año se bajan los caches para las actuaciones, llegando a plantear contrataciones a precio de risa (por no llorar). Lógicamente el aceptar una actuación a cualquier precio sin importar las condiciones económicas y laborales afectan a todos los blocos. Por ese motivo desde Sambaleza hemos estipulado un mínimo de caché por musicx, por debajo no tocamos (a no ser que sea una mani o algún evento de los que nuestros acuerdos permiten tocar gratis). No sé qué os parece si intentáramos estipular un caché mínimo entre los diferentes blocos con el fin de dignificar el samba y no sufrir explotación laboral.

Saludos
alfredo
Forero habitual
Contactar:

Re: Cachés

Mensaje por alfredo » Mié Jul 27, 2016 8:15 am

Bienvenido al foro Germán!

Me parece algo MUY interesante y necesario. Voy a mover el tema a la sección "de charleta" dejando el sombreado en "presentaciones/soy parte de..." para que sea más fácil de encontrar cuando lo busquen otros batuqueros.

Creo que deberíamos evitar en la medida de lo posible el tocar gratis. Desde hace 5 años aproximadamente, con el BOOM de las batucadas (creo que ha crecido muchísimo el número de grupos), hay muchísima más oferta que antes para casi el mismo número de demanda. El contratante pide varios presupuestos, y cuando le pasas el tuyo, otra batucada le ha pasado un presupuesto de risa o gratuito para ese mismo evento. Lo que no ve esa otra batucada es que haciendo eso perjudica al resto y a sí misma en un futuro, ya que consigue que todos los eventos busquen precios similares (que toques gratis o por un precio ridículo).

Las preguntas que se me ocurren para hacernos son las siguientes (añadid más si se os ocurren):

- ¿El caché debe realizarse en base a número de integrantes o cerrarse uno genérico para el grupo?.
Por poner un ejemplo algo como 50€/persona o 500€ por el grupo entero (con cierto número de integrantes y sumando algo al superarlo)

- ¿El caché debe variar en caso de que se requiera menos tiempo? Ej. bolos de 10, 15, 30 min.

- ¿Se debe tener en cuenta quién contrata para elaborar caché? Ej. asociación, empresa privada, ayuntamientos...

Sobretodo creo que tenemos que hacer entender al cliente que no está pagando por el tiempo de actuación, sino por una formación especializada, unos meses/años previos de ensayo, el alquiler de local en muchos casos, los instrumentos, etc. Además de que no es el tiempo de una sola persona sino de todos los integrantes. Que echen cuentas.
batuquero
Forero
Contactar:

Mensaje por batuquero » Mié Jul 27, 2016 8:46 am

Yo creo que deberíamos de establecer un mínimo de 350€ y nunca hacer actuaciones por menos de eso. Siendo lo standard 500€
Germán
colaborador
Contactar:

Mensaje por Germán » Mié Jul 27, 2016 8:50 am

En Sambaleza hemos puesto un caché por musicx, que dependiendo de la entidad son de 100 a 80 por musicx, y creo que la consideración por músicx es mejor porque si por 350 van 8 es maltratar nuestro trabajo de igual forma. Luego sigo debatiendo.
Un saludo.
batuquero
Forero
Contactar:

Mensaje por batuquero » Mié Jul 27, 2016 10:39 am

Pero estamos hablando de un caché deseado, standard o mínimo?
Me parece un buen caché deseado o standard para tocar, pero algo alto para usarlo como mínimo.

Pongo un ejemplo:
A una batucada de 10 personas piden presupuesto para una actuación de 1 hora. Según ese baremo de 100 a 80€ por músico se tendrían que pedir entre 1000€ y 800€.

Rectifico el mínimo que había dicho antes ya que me parece bien lo de hacelrlo por persona
Como mínimo (refiriendo a que de aquí no bajaría ni un euro) aceptaría actuar por entre 500€ o 600€. Estaríamos hablando de 50€ a 60€ por persona
Germán
colaborador
Contactar:

Mensaje por Germán » Mié Jul 27, 2016 12:10 pm

Un mínimo consensuado considero que sería lo mejor para evitar las situaciones antes mencionadas. No sé, es una idea, que lo mismo se puede trabajar en los distintos blocos.
Conclave
usuario
Contactar:

Mensaje por Conclave » Jue Jul 28, 2016 10:51 am

También hay que considerar el kilometraje de cada actuación, porque no es lo mismo actuar en Valladolid (es nuestro caso) que en Madrid Zamora....
Álvaro
Forero
Contactar:

Mensaje por Álvaro » Jue Jul 28, 2016 1:17 pm

Puff, es un tema muy complejo. Nosotros en nuestra batucada lo debatimos a diario casi jajajaja.
Estáis teniendo varios factores en cuenta, principalmente el número de componentes (importante), pero no habláis de la calidad de lo que se oferta. Nosotros llevamos poco tiempo (2 años) y el primer año decidimos no actuar en ningún sitio cobrando, ya que considerábamos que por lo que hacíamos no podíamos cobrar, y tampoco queríamos cobrar algo irrisorio, por tanto sólo colaborábamos en cosas benéficas o con fines sociales.
Este último año, ya con algo de rodaje, más repertorio, coreografías, y horas detrás, hemos empezado a ofertarnos.
Pero aun así es complicado, porque influyen muchos factores.
- Nº de personas que actúan.
- Duración del espectáculo.
- Si hay desplazamiento o no.
- Quién organiza el evento.
- Calidad de lo que se oferta.
...
Muchas batucadas somos asociaciones y lo que cobramos lo reinvertimos en la asociación, pero no por ello hay que tirar los precios. Hay que hacerse querer. En el momento que se cobra se está profesionalizando, y por tanto hay que ofrecer algo bueno y no tirar los precios por respeto al resto de batucadas y sobre todo a los que viven de la música (o quieren vivir de ella).
Nosotros no llegamos a pedir unos 80-100€ por persona porque no tenemos la calidad para pedir ese dinero. Hay veces que no sonamos limpio, tenemos nuestros fallos (nos damos cuenta nosotros el público no), etc… Nosotros estamos en los 50-60€ por persona, con la idea de según vayamos mejorando ir subiendo el caché.
Pero lo que comento es complicado, porque si pones un precio por persona estándar…batucadas de 40 personas, que las hay…se van de precio. O batucadas buenísimas de 5-6 componentes por esos precios lo mismo no tocan.
Y lo de quién organiza el evento, nosotros nos dimos cuenta que con asociaciones de barrio, lo que nosotros pedimos es el presupuesto que tienen para organizar el evento y no lo van a gastar en nosotros.
Llegamos a la conclusión de hacer un precio a asociaciones de barrio, y otro al resto (ayuntamientos, bodas, despedidas, eventos deportivos…)
Y que nos dicen que es que por la mitad de precio tienen una charanga, pues que lleven la charanga.
Noe
usuario
Contactar:

Mensaje por Noe » Jue Jul 28, 2016 4:13 pm

Yo también creo que es necesario establecer unos criterios mínimos e ir subiendo el precio según las condiciones de la actuación. Pero, como ya se ha dicho antes, los integrantes del grupo no es el único valor que hay que tener en cuenta a la hora presupuestar una actuación.
Habría que hacer unas tablas o algo similar donde apareciesen diferentes criterios valorables a la hora de contratar una batucada o bloco y obtener unos precios equiparables en cuanto a condiciones para tod@s. Siempre teniendo en cuenta unos mínimos que consigan que este tipo de actuaciones tenga el valor que se merece.
Que os parece?
alfredo
Forero habitual
Contactar:

Mensaje por alfredo » Vie Jul 29, 2016 12:31 pm

Justo esta mañana hablaba con Suko (Hakuna ma samba) de la importancia de este tema y lo interesante que es para todas las batucadas que se trate (él ahora mismo no andaba en los madrides y hasta que no vuelva no podrá postear por akí).

Entre otras cosas hablábamos de la diferenciación de proyectos sociales, reivindicativos, etc. que ensayan un máximo de 1 día a la semana, de los proyectos artísticos que invierten varios días a la semana en ensayar.
Es un tema muy complicado y molaría que todos participasen en el debate.
Me parece muy bien lo que dice Noe de hacer una tabla con diferentes criterios valorables a la hora de contratar batucada. De todas formas, estamos hablando de establecer un mínimo y no un máximo (cada uno que suba lo que quiera si cree que su espectáculo lo vale, faltaría más).

Como decían Álvaro y conClave, habría que tener en cuenta cosas como los gastos de desplazamiento (¿precio por km?¿por coches necesarios?), la duración de la actuación, etc. Un grupo se arriesga a mil factores sólo por sacar los instrumentos de su local de ensayo (se puede romper un parche, perder, dañar por cualquier historia). Además, tener local de ensayo en muchas ocasiones implica un gasto, y que inviertes tiempo dentro de este. Eso tiene que pagarse.

Estoy de acuerdo con Álvaro en que si estás comenzando no vas a cobrar lo mismo que un grupo veterano o profesionalizado, pero más que por estar comenzando, es por las horas invertidas. Que no son las mismas.

De todas formas lo que se trata es de establecer un precio mínimo y que cuando alguien busque una
batucada, se haga una idea de lo que vale.
Responder